Descripción
La alubia pinta es una legumbre seca de origen nacional, cultivada principalmente en la zona de La Bañeza (León). Muy apreciada en la gastronomía del centro y norte de España, es un ingrediente básico en guisos tradicionales. En diversas regiones del país, estas alubias también se conocen como fréjoles o frejoles pintos.
El grano de las judías pintas tiene un atractivo color rosáceo con rayados y pequeñas manchas granates. Su tamaño es bastante grande y de forma redondeada. Una vez cocinada, la alubia pinta de León conserva una excelente integridad de grano, con una piel lisa y blanda, además de un albumen muy mantecoso que realza su textura.
Esta variedad de alubias destaca por su elevado contenido en hierro, convirtiéndola en una opción muy saludable. Además, al cocinarse, las alubias pintas producen un caldo oscuro y un sabor fuerte que las hace ideales para potajes, guisos y platos de cuchara. Su calidad y sabor la convierten en una de las alubias más apreciadas en las cocinas españolas.
Origen: España
Valoraciones
No hay valoraciones aún.